img 921 143 499
clinicadental@estebansalamanca.com
img C/ Bartolomé de la Cueva, 12 1º - Cuéllar (Segovia)
  • Siguenos:
¿Uso el cepillo manual o el eléctrico?
24th Jun

2014

¿Uso el cepillo manual o el eléctrico?

Para mantener en buen estado nuestra dentadura es imprescindible seguir dos pautas: cuidarla a diario y acudir periódicamente al dentista. Limpiar nuestros dientes debe ser un hábito que se adquiere desde pequeños y que hay que mantenerlo de adultos porque sin ellos comer y hablar no sería lo mismo, ¿o no?

Bien, después de tener estas dos cosas claras viene la pregunta que más veces se le puede hacer a un odontólogo: ¿y qué cepillo es mejor para lavarme los dientes?, ¿el de siempre o los eléctricos que venden ahora? La mejor respuesta no existe. Ambos cumplen correctamente su función, pero utilizar uno u otro no solo depende de los gustos sino del estado de la boca o de las necesidades físicas de cada persona.

Los cepillos dentales eléctricos, con sus movimientos imitan el cepillado manual pero además se añaden los movimientos de oscilación y rotación mientras el cabezal gira en un sentido y luego en otro llegando a todos los rincones de los dientes. Es decir, ayudan a eliminar la placa y con ello a reducir la inflamación gingival.

Usarlos es muy fácil, no hay que hacer la fuerza que se necesita para el manual. Sin embargo, hay una cosa imprescindible tanto en un cepillo como en otro: el tiempo mínimo de cepillado. Es necesario limpiar diente a diente, y para ello hay que tener paciencia para obtener un buen resultado que lleva al menos un par de minutos.

Al no tener que apretar con la misma intensidad se recomienda el uso del cepillo eléctrico especialmente para las personas que tienen dificultades bien por alguna discapacidad mental o física, como pueden ser las personas que tienen artritis ya que el mango es más ancho y se agarra mejor que el manual. Así mismo, las personas que se cepillan con cierta agresividad o suelen tener sangrado de encías, el modelo eléctrico reduce la fricción y ejerce menos presión.

Desde Clínica Dental Esteban Salamanca recomendamos utilizar el cepillo con el que cada uno se sienta más cómodo, pero dependiendo de la salud bucodental de cada uno de nuestros pacientes os daremos nuestro punto de vista.

 

Compartir en: